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¿Cómo gestionar la información de tu empresa de forma segura?

La información de tu empresa puede ser uno de los activos de mayor importancia, y como tal, debe tener una gestión adecuada para evitar que alguien que no deba acceda a ella. En este artículo te contaremos algunas consideraciones a tener en cuenta para aumentar su seguridad.

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La información en la empresa es vital, es la que te permite acceder a tu cartera de clientes, contactar con tus proveedores y mantener activa tu página web, entre otras cosas. Estar sin ella supone un problema grave, ya que es probable que no puedas desarrollar tu actividad.

Que tu información esté desprotegida es un gran riesgo. Si no está a buen recaudo, alguien indeseado podría acceder a ella y modificarla o incluso destruirla. Lo que hace que la gestión adecuada sea fundamental.

¿Qué hacer para asegurar la información de tu empresa?

A continuación, encontrarás ciertas acciones que debes tener en cuenta para asegurar tu información y proteger tu negocio.

1. Control de acceso a la información

Una buena manera para controlar quién accede a qué información es aplicar el principio del mínimo privilegio. Es decir, asegurarse de que solamente las personas autorizadas sean capaces de acceder a la información estrictamente necesaria. De este modo se establece quién tiene acceso a cada tipo de información.

2. Catalogar la información

Es muy recomendable mantener la información bien catalogada en función de su importancia y naturaleza. Así es más sencillo identificar su carácter y aplicar las medidas pertinentes cuando sea necesario. Se puede catalogar en 3 niveles.

  • Información confidencial: Es a la que solamente pueden acceder las personas autorizadas. Suele comprender los aspectos más reservados como pueden ser las nóminas, los datos de proyectos, etcétera.
  • Información de uso interno: Esta información es accesible para los miembros de la empresa. Suele tratarse de horarios, procedimientos, direcciones de correos electrónicos…
  • Información pública: Se trata de la información a la que todo el mundo puede acceder, es decir, lo que la empresa muestra de cara al público.

3. Cifrado de información

Es fundamental utilizar herramientas de cifrado para proteger la información confidencial, ya que impide el acceso a las personas no autorizadas y puede evitar algunos ataques. A la hora de transmitir información, también hay que aplicarlo para evitar fugas durante un envío y ataques man-in-the-middle.

Esto cobra mayor importancia en el caso de que se utilicen equipos portátiles o smartphones, que corren el riesgo de pérdida o robo. En esos casos, si la información está cifrada, no podrá acceder a ella un tercero.

4. Copias de seguridad

Tener una política sobre copias de seguridad es indispensable para evitar la pérdida de la información. Las copias deben almacenarse en algún lugar seguro, como en la nube , y realizarse de forma periódica. De ese modo, si hay algún incidente, las copias de seguridad pueden ser restauradas.

5. Destrucción de la información

La información tiene un ciclo de vida y, tarde o temprano, debe ser eliminada. Es necesario deshacerse de la información cuando ya ha cumplido su función, porque lo que no es útil para tu empresa podría serlo para la competencia o conllevar filtraciones.

6. Concienciación

Para mantener la seguridad de la información de una empresa, es necesario que todos los miembros de la organización estén formados para su gestión y sepan identificar amenazas y reaccionar a ellas. Una empresa correctamente concienciada al respecto es una empresa más segura.

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SOBRE NOSOTROS

En Elantia valoramos la seguridad y somos conscientes de su importancia en la gestión de la información para las compañías. Por eso nos hemos especializado, y estamos asociados con El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

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