Transformación digital en educación: 2 tendencias en 2021

Ahora es el momento perfecto para echar un vistazo a cuáles son las principales tendencias en transformación digital en educación, que serán las que veremos el año próximo.

Todos sabemos que en lo referente a transformación digital solamente hay una constante, el cambio. Así que, recapitulemos un poco y pensemos en cómo ha avanzado la transformación digital en educación. Este sector continuará avanzando y tenemos que estar preparados para los cambios que se avecinan.

Tendencias en transformación digital en educación

A continuación, estas serán las tendencias que veremos en el sector educativo.

Experiencias de aprendizaje personalizadas

Veremos cómo en las escuelas de implantan experiencias de aprendizaje completamente personalizadas a cada alumno. Cada uno aprenderá cómo quiere aprender.

Esto es lógico, ya que cada persona aprende y aprehende de manera diferente. Las nuevas tecnologías en transformación digital van a facilitar esto, y cada vez más se emplearán recursos como la inteligencia artificial.

Eso sí, no serán los profesores en las clases, sino que, serán estos docentes los que muestren a los alumnos qué recursos tienen a su disposición, para que sean ellos los que los usen.

Transformación digital en educación: Accesibilidad

¿Necesitaremos leer más? La respuesta real es sí, por supuesto. No obstante, una de las cosas más sorprendentes sobre la tecnología es que hace que la información y el conocimiento sean accesibles, independientemente de lo bien que alguien pueda leerlos. Un ejemplo son las tecnologías de transcripción de voz a texto y de texto a voz que son especialmente útiles para los estudiantes con dislexia y otros problemas de aprendizaje. También hay cada vez más información disponible en forma de video y audio, lo que garantiza que el aprendizaje ya no se vea limitado por la necesidad de lectura.

La accesibilidad también está mejorando en el sentido geográfico. No todos tienen la suerte de vivir en un centro escolar o cerca de una universidad. Sin embargo, las tendencias de transformación digital en educación hacen que sea cada vez menos importante el lugar donde vives. Por ejemplo, un niño con dislexia puede vivir en un área rural que brinda poco apoyo para las diferencias de aprendizaje. Sin embargo, la videoconferencia facilita que incluso los estudiantes más aislados consigan el apoyo especializado que necesitan.

Internet of Things

Si bien el Internet de las cosas (IoT) aún no ha mostrado su potencial real en lo referente a smart cities, en el sector educativo puede conseguir escuelas y centros educativos mucho más inteligentes y conectadas. Por ejemplo, mediante el uso de sensores para rastrear el tráfico en todo el campus, las facultades pueden determinar dónde las características de seguridad como la iluminación beneficiarían a los estudiantes y visitantes. Usando herramientas de comunicación en tiempo real, pueden compartir las tareas con los padres para que puedan estar al tanto de los niños menos comunicativos. Estas herramientas también pueden servir para informar a los padres si su hijo no está en clase.

Estas son dos tendencias que se verán el año próximo en el sector educativo, pero hay más. Si quieres conocerlas, contacta con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *