Empresas, Seguridad Informática, Transformación Digital

Los riesgos de ciberseguridad en el trabajo y cómo evitarlos

Existen múltiples riesgos de ciberseguridad a los que nos enfrentamos en el puesto de trabajo, como pérdida de información confidencial, fuga de datos, un mal uso de las redes sociales o el correo electrónico, o infecciones de malware. Para minimizar los riesgos de pérdida de información y recursos por parte de la empresa, es necesario conocer las situaciones relacionadas con la seguridad en el entorno de trabajo.

Algunos de los escenarios que podemos encontrar son los siguientes:

Malas prácticas, la gran mayoría de fugas de datos que se producen en el puesto de trabajo de un empleado no son malintencionadas. En su lugar, se deben a consecuencias de las malas prácticas al usar las herramientas de las que disponen. Por ello, la mejor manera de solucionarlo es mediante la formación y la concienciación con respecto al uso seguro de los recursos digitales.

 

Redes sociales, son capaces de aumentar la proyección de la imagen corporativa de la empresa. Sin embargo, esto supone un aporte extra de información acerca de nuevos clientes o proyectos que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para llevar a cabo ataques de ingeniería social.

 

Correo electrónico, hay que tener cuidado con muchas de las aplicaciones que gestionan el correo electrónico. Esto se debe a la opción de autocompletar la dirección de destino que suelen tener activada. Si no se revisa cuidadosamente, se puede cometer el error de enviar información a destinatarios incorrectos.

 

Ransomware, es un malware cada vez más popular y dañino para los negocios. Deja la información inaccesible o la cifra con el objetivo de pedir un rescate para liberarla. Por eso, es recomendable estar al tanto del mismo y prevenirlo, mediante la administración de la información y copias de seguridad, y contando con soluciones de seguridad.

 

Ingeniería social, es importante concienciar a los empleados acerca de la seguridad informática en su puesto de trabajo. Porque aquellos que no  posean los conocimientos tecnológicos necesarios y estén más despreocupados en su entorno laboral son los más vulnerables. Y eso los convierte en el objetivo principal de los ciberatacantes, que los utilizarán como una puerta de entrada a la empresa.

 

El uso de dispositivos personales, la utilización de smartphones, tablets u ordenadores personales en el ámbito empresarial trae consigo algunos problemas de seguridad. Y es que, por lo general, estos dispositivos no están asegurados con las protecciones y controles necesarios para el trabajo en un entorno corporativo. Por ello, es necesario advertirles al respecto para que tengan en cuenta el riesgo que supone.

¿Cómo evitar estos riesgos de ciberseguridad?

La mejor manera de evitar riesgos es estableciendo una política de seguridad que transmita normas y buenas prácticas sobre seguridad informática al equipo humano. Además, también es recomendable implantar las siguientes medidas.

 

1. Obligación de informar de cualquier incidente de seguridad que tenga relación con el puesto de trabajo.

2. Mantener confidencialidad con respecto a toda la información interna de la empresa a la que el empleado tiene acceso.

3. Obligación de cerrar y bloquear la sesión  cuando el empleado se ausente del puesto.

4. Prohibición de compartir contraseñas.

5. Dar un uso adecuado a medios de almacenamiento extraíble.

6. Limitar el uso de almacenamiento online.

7. Política de mesas limpias: Obligación de guardar toda la documentación durante la ausencia en el puesto de trabajo.

8. Prohibición de la instalación de aplicaciones no autorizadas o modificar la configuración de los equipos.

9. Evitar dejar documentación en escáneres e impresoras.

10. Obligación de utilizar mecanismos seguros para destruir la documentación cuando sea necesario.

11. Establecimiento de normativa para el uso de dispositivos personales en el puesto de trabajo. Así como para el uso del correo electrónico corporativo y de Internet.

Contactar

SOBRE NOSOTROS

En Elantia valoramos la seguridad y somos conscientes de que la mejor forma de evitar un ciberataque es mediante su prevención. Por eso nos hemos especializado, y estamos asociados con El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

CONTACTO

Author


Avatar