Las 7 fases de un ciberataque

Hoy en día, hay una creciente tendencia en las empresas de prevenir los ataques informáticos y aumentar su seguridad. Si bien es una buena idea, no ha hecho disminuir el número de ciberataques, y es que los ciberdelincuentes han aprendido a superar las barreras de seguridad que ya conocen y burlar la protección digital de muchas compañías.

Para combatir estas agresiones informáticas es necesario conocer el ciclo de vida de los ciberataques, conocido como Cyber Kill Chain. De este modo podrás implementar las medidas necesarias para cada fase y garantizar una mayor seguridad en tu empresa.

¿Cuáles son las fases de un ciberataque?

Un ataque informático puede tener el objetivo de robar información o cifrar contenidos para pedir un rescate, entre otros. Sin embargo, al ser una cadena, al mitigarlo en alguna de las fases, también eliminarás el resto, frustrando el ciberataque.

La Cyber Kill Chain está formada por siete etapas, que son las siguientes.

1. Reconocimiento

Es la fase en la que el atacante busca información sobre la empresa. Generalmente, empieza a investigar los datos que la organización publica en abierto para tratar de averiguar qué tecnologías utiliza e interactuar con el correo electrónico y las redes sociales.

Una vez el ciberdelincuente descubre lo que necesita, puede valorar cuáles son los métodos que pueden funcionar para tener éxito en el ciberataque. Por eso es importante que los empleados estén correctamente formados y concienciados acerca de la seguridad. Así serán más cuidadosos con la información que comparten al público y tomarán medidas para reforzar la protección de la misma. 

2. Preparación

En esta etapa el ciberdelincuente prepara su ataque hacia un objetivo específico. Por ejemplo, podría suplantar la identidad de un miembro legítimo de la compañía en el correo electrónico y enviar documentos y establecer comunicaciones fraudulentas. Esta técnica no funciona si el personal está al tanto y tiene conocimientos mínimos al respecto.

3. Distribución

En esta fase se produce la transmisión del ciberataque. Puede tratarse, por ejemplo, de un documento corrompido enviado a través del correo electrónico o de phishing. De nuevo, la formación de los trabajadores y el conocimiento de estas técnicas es la mejor forma de prevenirlo.

4. Explotación

Esta etapa es en la que el atacante compromete el equipo infectado y su red. Esto lo suelen conseguir explotando una vulnerabilidad para la que exista un parche de seguridad pero no esté operativo. Al no estar parcheada, se deja una “puerta abierta” y equipos del exterior podrán entrar y efectuar el ciberataque. Es importante contar con soluciones de seguridad y un antivirus actualizado para evitar que tu empresa quede expuesta.

5. Instalación

En esta fase es en la que el atacante instala el malware o roba las credenciales de la víctima, entre otras posibilidades. Implementar una correcta formación sobre el tema es la mejor forma de evitarlo, así como las medidas técnicas que van desde la seguridad de la información, hasta la privacidad de los datos, pasando por los controles de acceso.

6. Comando y control

Durante esta etapa el atacante ya cuenta con el control del sistema. Puede llevar a cabo acciones maliciosas como robar información confidencial, extraer datos de acceso y capturas de pantalla, instalar programas y conocer aún más a la víctima y su red. 

7. Acciones sobre los objetivos

Esta es la fase final, en la que el atacante consigue los datos que necesita y expande el ciberataque, iniciando el ciclo otra vez y repitiendo las etapas.

En definitiva, la mejor manera de romper la cadena es la concienciación en la empresa, la formación del personal y contar con las soluciones de seguridad adecuadas. De este modo tu compañía eliminará su vulnerabilidad y será mucho más segura.

    SOBRE NOSOTROS

    En Elantia valoramos la seguridad y somos conscientes de que la mejor manera de evitar un ciberataque es su prevención. Por eso nos hemos especializado, y estamos asociados con El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

    CONTACTO

    • Fuente de la imagen destacada: <a href=»https://www.freepik.es/fotos/hombre»>Foto de Hombre creado por standret – www.freepik.es</a>
    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *