Empresas, Seguridad Informática, Transformación Digital
Las 5 razones para hacer copias de seguridad de tu web
Las medidas de seguridad son importantes para cualquier empresa. A menudo, se da por sentado que una web está segura por no pertenecer a una empresa grande o multinacional. La realidad es otra, y bajar la guardia es uno de los errores más habituales que, además, puede resultar en pérdidas de datos o información al no contar con la protección adecuada. Pero la situación empeora si encima la empresa no cuenta con copias de seguridad, ya que sin ellas, los datos no podrán recuperarse. Esto puede hacer que la compañía pierda confianza y credibilidad, creando mala reputación online y empeorando el volumen de negocio.
Por eso, te contaremos 5 razones por las que debes contar con copias de seguridad de tu web.
Cualquier sitio web puede ser vulnerable
Cualquier web es susceptible de sufrir un ciberataque. Los ciberdelincuentes se valen de las páginas web para inyectar código malicioso y, mediante accesos remotos al servidor, robar información de valor (datos bancarios, credenciales de acceso, etcétera).
Para evitar esto, debes mantener actualizados tus programas, tu gestor de contenidos (si lo utilizas) y tus softwares de seguridad, entre otros.
Sin embargo, dichas actualizaciones, como en el caso del gestor de contenidos, también implementan nuevas funcionalidades que podrían no ser compatibles con algunos complementos ya instalados. Para estos casos, una copia de seguridad te permitiría restaurar la versión anterior para contar con esos complementos hasta que exista compatibilidad con otra actualización.
Evita que un sitio web quede comprometido
No todo el riesgo reside en la ciberdelincuencia y las intrusiones maliciosas. La aparición de problemas en el servidor donde se aloje la web es suficiente para suponer un riesgo para su contenido. Y es que se pueden perder datos debido a situaciones como: errores en el software, fallos en el hardware, una conectividad defectuosa, etcétera. Ante esto, con una copia de seguridad se podrían restaurar las últimas modificaciones realizadas en la página web.
Los hosting de terceros suelen contar con la posibilidad de realizar copias de seguridad de manera periódica. Esto es muy recomendable, ya que, además de restaurar el contenido que pueda verse dañado, restaura los complementos, temas, widgets o configuraciones que se hayan aplicado.
Puede solventar errores humanos
El mayor enemigo de los datos y la información no son solamente los ciberdelincuentes, sino el equipo humano de la empresa. No es necesario que tengan mala intención, pero pueden equivocarse y borrar contenido accidentalmente o realizar de forma errónea una instalación o actualización manual.
Este riesgo puede ser una realidad en cualquier momento y contar con una copia de seguridad puede solventarlo y remediar cualquier problema que se pudiera generar.
Dos es mejor que uno
Los paquetes de servicios de copias de seguridad que ofrecen los proveedores de hosting suelen encontrarse en paquetes catalogados como planes de pago adicionales. Si no estás suscrito a los mismos, es probable que tu sitio web no esté recibiendo ese respaldo.
Aunque, a pesar de que cuentes con este tipo de servicios, es mejor no fiarse únicamente de el respaldo que te ofrezca un único proveedor, porque existe el riesgo de que sufran, por ejemplo, cortes de energía o errores de hardware. Para evitarlo, por muy improbable que sea, es recomendable que además se realicen copias de seguridad propias.
Tu reputación está en juego
Como ya comentamos, la disponibilidad de la información y contenidos de una web dependen de muchos factores, tanto internos como externos. Pero la responsabilidad recaerá siempre en la compañía propietaria del sitio, teniendo que afrontar cualquier repercusión legal o económica que surja.
Además, si Google logra detectar que un sitio ha sido pirateado, lo relegará a puestos inferiores en los resultados de búsqueda, ya que lo marcará como página no segura.
Por eso, se debe poner énfasis en que la web no quede inoperativa por mucho tiempo, cosa que depende de si se cuenta o no con copias de seguridad, entre otros factores. Y es que una copia de seguridad puede devolver la operatividad de un sitio web en poco tiempo si esta sufre un ciberataque u otro problema similar.
ContactarSOBRE NOSOTROS
En Elantia valoramos la seguridad y somos conscientes de que la mejor forma de evitar un ciberataque es mediante su prevención. Por eso nos hemos especializado, y estamos asociados con El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.