Por increíble que parezca, el 2020 está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo se preparan los directores de los sistemas de tecnologías de la información (CIO) más estratégicos y exitosos para el inicio de la próxima década? Google ha pedido a unos cuantos de sus directores técnicos del departamento del director de tecnología (CTO) de Google Cloud que compartan algunos de sus conocimientos con otros responsables de la tecnología de la información (TI). Sigue leyendo para saber qué nos han contado.
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Anteponer a los clientes
Los consumidores utilizan más medios que nunca para interactuar con las marcas a través de una creciente selección de tecnologías digitales (aplicaciones móviles, dispositivos conectados, dispositivos que se pueden llevar puestos, redes sociales o robots conversacionales). Es cada vez más común que el éxito de una empresa dependa de su capacidad para crear experiencias fluidas y agradables en los distintos puntos de contacto. De hecho, los estudios demuestran que las experiencias de mayor calidad de los clientes y el aumento de los ingresos están estrechamente relacionados.
“Las expectativas de los clientes son más altas que nunca y seguirán aumentado durante el 2020”, explica Jamie Erbes, uno de los directores técnicos de Google Cloud. “Los consumidores quieren productos y servicios que ofrezcan un alto nivel de personalización y se adapten a su estilo de vida. Si no obtienen esto, se van rápidamente”.
A medida que la experiencia digital se convierte en un importante factor diferenciador, los responsables de TI inteligentes redefinen sus funciones empresariales para centrarse en generar valor para sus empresas. En lugar de limitarse a batallar con temas urgentes y asegurar el funcionamiento de los sistemas, están haciendo posible que los empleados ofrezcan a los clientes lo que quieren, aporten mejoras continuamente y respondan inmediatamente a los comentarios que se les transmitan. Todo se reduce a una serie de temas básicos: análisis de datos, aprendizaje automático, servicios en la nube y transformación del departamento de TI.
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Usar los datos de otra manera
Incluso si no se dan cuenta, las empresas de hoy en día ya están sentando las bases para crear mejores experiencias digitales en el 2020 y en los años venideros. El recorrido del cliente moderno, que se dispersa por varias pantallas y dispositivos, genera un flujo constante de información sobre lo que funciona y lo que no. Los CIO gozan de una posición única para sacar el máximo rendimiento a todos estos datos a través de los análisis avanzados y de la cobertura en los distintos silos de la empresa para proporcionar a todo el mundo la información valiosa que necesita para tomar decisiones empresariales más acertadas.
“Las empresas que quieran triunfar en el 2020 deben plantearse cómo mejoran con cada interacción que entablan con sus clientes o con la cadena de suministro”, destaca Scott Penberthy, un director técnico de Google Cloud. “Aunque tú no te lo estés planteando, la competencia ya lo ha hecho”
Para algunos CIO, todo el alboroto que se ha generado alrededor del Big Data no es nada nuevo: según una encuesta realizada en el 2015 a los responsables de la toma de decisiones de TI, el 53 % había puesto en marcha proyectos basados en datos o tenía previsto hacerlo en el plazo de un año. No obstante, a medida que la tecnología avance, los CIO tendrán que integrar nuevos puntos de contacto digitales, plantearse usar herramientas de nueva generación para realizar procesamientos rápidos y escalables, y volver a evaluar su estrategia de almacenamiento.
“En el 2020, los datos no estarán confinados en los grandes centros de datos”, señala Erbes. “Los avances de la física harán posible que los datos residan donde quieran (en tu mochila o en tu teléfono, por ejemplo). Por consiguiente, los CIO y los analistas tendrán que mover sus ideas de las columnas y las filas de un almacén de datos de empresa centralizado a las fuentes de datos distribuidas y sin formato que pueden dividirse según se quiera”.
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Automatizar las tareas tediosas
Es aquí cuando el año 2020 empieza a parecer tan visionario como suena. Research and Markets predice que en ese año el mercado del aprendizaje automático y de la inteligencia artificial facturará 5 mil millones de dólares (en comparación con los 420 millones del 2014)
Al igual que el análisis avanzado, los modelos de aprendizaje automático también generan valor empresarial a partir de la gran cantidad de datos de cada organización. Penberthy afirma que la evolución y la mejora de estos modelos a lo largo del tiempo son las causas de su efectividad. “Funciona como un bucle de inteligencia artificial (IA)”, explica. “Los procesos de tu empresa producen datos. Puedes recurrir a la IA para descubrir lo que ocurre, devolverlo al terreno y responder en cuestión de minutos u horas en lugar de meses. Y así el sistema es cada vez más inteligente”.
Incluso a día de hoy, CIOs de todo el mundo se apresuran para adoptar estas tecnologías tan potentes. En el 2016, el 72 % de los 1600 responsables de la toma de decisiones empresariales encuestados por Vanson Bourne ya había desplegado soluciones de IA total o parcialmente.
Evren Eryurek, otro director técnico de Google Cloud, menciona que los CIO innovadores están aplicando el aprendizaje automático a puntos débiles concretos de su empresa y de su sector, independientemente de si se trata del análisis de radiografías, la clasificación de reclamaciones a los seguros o el enrutamiento de peticiones del servicio de asistencia. “El aprendizaje automático nos permite deshacernos de la carga que supone tener que andar buscando manualmente entre tantos datos”, dice. “Si el software es capaz de encargarse de las tareas tediosas y laboriosas, las restantes pueden ser mucho más entretenidas y creativas”.
[av_dropcap1]04[/av_dropcap1] Convertir a TI en el departamento del “sí”
Los departamentos de TI tradicionales de las empresas deben su mala fama al papeleo, las lentas aprobaciones, los procesos rígidos y las restricciones de acceso. Normalmente, se perciben como impedimentos que arruinan la productividad y la colaboración, y que obligan a los empleados a usar aplicaciones sin permiso que pueden poner en peligro los datos de la empresa. Según una encuesta de Logicalis del 2015, esta “TI sin autorización” se ha convertido en una realidad para el 90 % de los CIO.
Pero no tiene por qué ser así, afirma Max Saltonstall, otro director técnico en Google Cloud. “Los CIO tienen en sus manos conseguir que la TI sea rápida, que empodere y que no sufra interrupciones”, continúa. “Deben dejar de centrarse en garantizar el funcionamiento de todo y en reducir los costes para focalizar sus esfuerzos en ayudar a los empleados a ser más eficientes, productivos y colaborativos mientras crean un entorno adecuado para la innovación. La clave está en darles herramientas y recursos increíbles y, después, quitarse de en medio”.
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Ir a por todas en la nube pública
Según International Data Corporation, entre el 2016 y el 2020, el gasto mundial en servicios en la nube pública aumentará más del doble y alcanzará los 195.000 millones de dólares. Según Penberthy, los CIO actuales que no participen en este movimiento corren el riesgo de quedarse atrás.
“Ya lo hemos escuchado antes, pero voy a repetirlo: ha llegado la hora de ponerse las pilas con la nube pública”, comenta. “Las soluciones en la nube son más inteligentes y rápidas, y muchas de ellas también incluyen funciones de seguridad muy innovadoras que usan la IA para anticiparse a las nuevas amenazas”.
Sin lugar a dudas, muchos de los dólares destinados a la nube se desviarán de los sistemas in situ que los CIO de hoy poseen y administran (e incluso diseñan y crean). Sin embargo, los responsables de TI que apuesten por la innovación emprenderán la difícil tarea de encabezar la adopción de la nube pública de sus empresas, al tiempo que se alejan de los centros de datos corporativos que antes determinaban sus trabajos.
El motivo es que, en lugar de tener que pelearse con los polvorientos servidores, aplicar parches al software obsoleto y preocuparse por los riesgos para la seguridad de la TI sin autorización, estos CIO determinarán la siguiente etapa de sus empresas. Respaldados por la velocidad, la capacidad y la escalabilidad infinita de la nube, los empleados pueden crear procesos empresariales eficientes y experiencias de cliente fluidas, mientras garantizan un margen competitivo en el 2020 y en los años venideros.