Sin categoría
¿Cómo controlo el uso del móvil de mis hijos?
Hay que tener un plan.
¿Por qué un programa que eduque a nuestros hijos en pautas sobre el uso razonable de los dispositivos móviles, las redes sociales e internet? Podríamos suponer que, como las nuevas generaciones son nativas digitales, tienen incorporadas y desarrolladas las pautas preventivas que una alfabetización digital aporta, y esto no es así. Es necesario facilitar modelos de uso y canales de participación, para desarrollar todo el potencial que brindan estos dispositivos móviles y las redes sociales e internet para el disfrute de ocio y relacional o para el emprendimiento social de nuestros hijos. En la familia, podemos establecer una serie de iniciativas que sean aceptadas por todos y llevadas a cabo:Definición de normas de uso
Se trata de enumerar en un listado visible, como una hoja que pongamos en la nevera o similar, las máximas que consideramos deben cumplirse al usar la tecnología en el núcleo familiar. Como por ejemplo las siguientes:- Al usar redes sociales, debemos procurar no decir nada que no diríamos en persona.
- Al usar redes sociales, como Whatsapp, debemos mantener el respeto hacia las personas, sin insultar, sin criticar.
- Al usar redes sociales, como Whatsapp, no debemos hablar de temas personales y menos emocionales. La utilidad es práctica, para quedar, anular citas, compartir información. Los temas personales, de cómo me siento, se tratan en persona.
- No se debe enviar- introducir información personal en internet o aplicaciones. Ni nombres, números de teléfono, direcciones, DNI, etc..
- etc…
Contrato de Uso
Es una buena idea llegar a un acuerdo familiar con nuestros hijos en los que se firme un “contrato” de uso, ellos se comprometen a usarlo con las “buenas formas” descritas en ese contrato. Se puede descargar un ejemplo en este link IS4K Ejemplo:Control Parental
La manera más sencilla de supervisar la actividad online de tus hijos es usar un software de Control Parental que ofrezca unas garantías de funcionalidad y seguridad.
Una buena opción podría ser QustodioVelo todo
Con nuestro portal online y nuestra App para Padres podrás ver como tu familia utiliza sus dispositivos, apps y sitios web.
Gestiona
Establece límites de tiempo para gestionar la actividad online de tu hijo. Sin dramas.
Sonríe
Nuestra revolucionaria tecnología de filtrado web evita el acceso a contenido peligroso.
Supervisión de los Dispositivos
Cada 15 días, o cada mes, deberíamos revisar físicamente los dispositivos de nuestros hijos. Es una buena idea plantear estas revisiones desde el principio y en colaboración con el niño:“Trabajemos juntos para que tu dispositivo sea seguro para tí”
“Revisemos juntos las conversaciones de tus grupos de Whastapp para ayudarte a detectar comportamientos incorrectos”
“Descubramos nuevas utilidades juntos de tu dispositivo. Enséñame lo más fascinante que hayas descubierto este mes”